Inicio Destacadas Daniel Carabias: La Vuelta del Porvenir fue un broche de oro dentro...

Daniel Carabias: La Vuelta del Porvenir fue un broche de oro dentro de la temporada.

235
0

En una nota realizada por www.ciclismosanluis.com, Daniel Carabias, Presidente de la Federación Ciclista Sanluiseña nos dio su opinión sobre la evoluciónde la Federación Ciclista Sanluiseña, la Vuelta del Porvenir, el futuro del ciclismo en la provincia, como será el día después del coronavirus, etc. Aquí lo expresado.

Daniel el año 2019 fue muy bueno para el ciclismo de San Luis, y el 2020 fue mejor, es así o vos tenes otro análisis?

La verdad que sí. El año 2019 fue un año bisagra. Importantísimo en lo institucional, esplendido en lo deportivo. Pudimos afianzarnos como institución, dejando en claro que estamos dispuestos a encarar cualquier desafío, que somos capaces de realizar eventos nacionales, que tenemos un buen grupo de trabajo que se esfuerza día a día por sacar este ciclismo sanluiseño para adelante. Todo ese contexto ha servido para que desde nuestro ente madre la Facpyr, renueven la confianza en nosotros. Y en lo deportivo soñado, haber obtenido el premio grande en los juegos Binacionales, haber trabajado a conciencia con un grupo de jóvenes y posicionarlo como un equipo de trabajo sólido y real ha sido más que positivo. Ir tranquilos a certámenes como son los juegos Evita y ya no solo a participar si no a disputar nos deja la tranquilidad de que estamos en la senda del buen trabajo.

Este 2020 nos trajo otro tipo de desafíos, mucho más grandes, que nos está exigiendo, hasta ahora, ser más responsables y a ser más prolijos en lo institucional. Creo que lo estamos enfrentando con todo el aplomo de ser una institución afianzada en su grupo y en su gente.      

La 1° edición de la Vuelta del Porvenir me parece que fue una bocanada de aire fresco para todos los aficionados a este deporte en la provincia, lo ves de esta manera?

Y así fue. La Vuelta del Porvenir fue un broche de oro mayúsculo dentro de una temporada muy trabajada y pulida. Que se logró luego de mucho trabajo en conjunto. La comenzamos a trabajar el año pasado, de a poco como una ilusión. Muchas personas estuvieron dentro de esta organización que por momentos no se vio, pero a la larga se sintió como un logro para cada uno de ellos. En una mesa de trabajo y planificación comenzamos a delinear lo que luego fue este evento, junto a Andrés Martínez y Alberto Morales. Josué Moyano fue un pilar indiscutido en este logro, logro ser el nexo entre instituciones. Pudimos sentarnos a trabajar con el Programa Deportes y ser escuchados.

Para los aficionados sin duda que fue como revivir el ciclismo grande en San Luis. Se pudo ver desde el mismo punto de vista que se veía al Tour de San Luis, con estrellas muy importantes y equipos de primera línea. Tuvimos el honor de tener en al mejor equipo de América como es el Medellín de Colombia, equipos continentales, selecciones y como un plus nuevamente un equipo continental Sanluiseño siendo de la partida. Sin duda que el ciclismo sanluiseño volvió a vivir. Me quedo con una frase de una señora que desde San Juan vino a ver las etapas “Gracias por esta Vuelta, San Luis Volvió” y su hijo agrego “Siempre estuvo”.

En la faz personal, Daniel Carabias debe estar muy conforme con lo realizado por la Federación en esta temporada?

Más que conforme. Nos costó afianzarnos, pero lo pudimos lograr. La temporada estuvo llena de eventos de mucha importancia y mucho trabajo. Como tener una serie de competencias que llenaron las rutas de San Luis, el despliegue del trabajo de las instituciones que conforman esta Federación, club Ciclista Nueva Generación, club Ciclista General Pedernera, club Ciclista San Luis, PROAM Argentina, Asociación Civil Conciencia, Peña Ciclista de Naschel. Todos trabajando juntos para que el ciclismo de San Luis crezca.

Daniel, estuviste en la Vuelta de San Juan como uno de los más importantes comisarios de la competencia, como la viste este año?

Este 2020 para la Vuelta de San juan creo que fue importantísimo. Fue la primera vez que se realizó, a nivel mundial, una competencia que tuviera la catalogación de PRO SERIES; una nueva valoración de competencias a nivel UCI. Ser parte de ello me llena de orgullo. Para la región es un dato muy importante pues nos posiciona muy alto a nivel mundial. Imagínate que estuvieron presentes periodistas de todas las partes del planeta, los ojos del mundo estuvieron allí por una semana. En lo personal lo siento como un logro más, ya que confiaron nuevamente en mí para que sea parte del grupo de comisarios que llevo adelante el juzgamiento de ese evento.  

Lo difícil que va a ser este año con lo que está sucediendo en la Argentina y el mundo, habrá que reconsiderar la temporada en todas las especialidades del ciclismo, como pensás, a priori que se hará?

La verdad que sí. Muy difícil es el panorama por estos momentos. Analizando por partes creo que fue muy positivo el accionar de nuestros gobiernos.

Con respecto a lo deportivo, tuvimos una temporada muy buena, exigente, con competencias largas y duras. Tuvimos que cortar nuestro calendario, nos quedaron varias competencias por desarrollar. Algunas localidades no pudieron ver el ciclismo tan esperado. Pero bueno, ha sido parte del accionar para frenar esta pandemia. Con respecto a eso en unos días daremos a conocer como quedo el campeonato de ciclismo en todas las categorías. Por un lado, hubo sorpresas, por el otro se afianzaron muchos deportistas, algunos retornaron y otros se mantuvieron en al podio.

En lo referente al futuro, creo que para hablar de cómo seguiremos es necesario que pase un poco de tiempo. En lo personal creo que no es el momento de hablar de competencias. Imagínate que hace una semana solamente nos han habilitado salir a pedalear luego de casi dos meses. Es cierto que, en San Luis, por ahora, estamos muy bien contenidos, pero tendremos que esperar la evolución de toda la situación. Este es un momento de retomar las acciones, de analizar las posibilidades no de desplegar el deporte tal y como estábamos acostumbrados  

Hay una muy buena camada de chicos en el ciclismo de San Luis, se le deberá hacer un seguimiento a cada uno para que siga progresando.

Indudablemente que cuando las cosas se van dando, los eventos muestran el trabajo que puede realizarse, que hay un grupo dedicado al deporte por y para ello, el número de chicos aumenta. Los últimos años hemos tenido un incremento en el número de chicos que se acercan al deporte ciclista y comienzan a practicarlo. Otros ya lo toman como una opción de vida y lo desarrollan muy bien, con constancia y responsabilidad. Hoy podemos decir que tenemos un gran grupo de chicos de entre 15 y 22 años, muy buenos. Algunos con serias aspiraciones no solo nacionales si también internacionales. Algunos ya han rodado por las rutas europeas y tienen mucho potencial. Inclusive podemos decir orgullosos que hemos obtenido participantes en la Categoría Damas. Varias chicas se han animado a pedalear y lo hacen muy bien.

Creo que es muy importante el seguimiento de algunos chicos y chicas que pueden convertirse, en un futuro muy cercano, en verdaderas estrellas del deporte.  

Hubo elecciones en la Federación Sanluiseña de Ciclismo, contame un poco sobre quienes la integran y cuáles son los pasos a seguir?

Así es. Apenas daba comienzo el año nuestra institución tuvo elección de autoridades. Realizamos la Asamblea correspondiente. Nuevamente fui designado como presidente. En lo personal todo un desafío para mí. Primero que nada debo agradecer a los clubes afiliados por confiar en mi gestión. La nueva comisión que fue electa en esa Asamblea quedó de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Daniel Carabias

VICEPRESIDENTE: Osimani Iván

SECRETARIO: Claveles Claudio

TESORERO: Morales Alberto

VOCAL: Nadina Gil

VOCAL: Martínez Andrés

VOCAL: Escudero Carlos

REVISOR DE CUENTAS: Hierholzer Carlos 

Todas las instituciones, que se nuclean dentro de la Federación Ciclista Sanluiseña, están representadas en esta comisión. Algunos son nuevos dirigentes, otros ya tienen mucha experiencia, todos con muchas ganas de hacer crecer a nuestro deporte. 

Hasta que se desato esta pandemia, eran muchas las acciones que teníamos en mente. Hoy tenemos, por un lado que esperar la evolución de esto a nivel país para planificar eventos o pensar en desarrollar acciones a nivel nacional y por el otro lado que se mantenga el estatus sanitario logrado en la provincia o incluso que siga mejorando para pensar el desarrollo de eventos dentro del territorio sanluiseño. Pero por supuesto que ya tenemos muchos proyectos en carpeta esperando el momento justo para salir a la luz.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here